Monday, September 25, 2006

DIA 3 534km Shoals Park – Ontario

Hoy en el carro en una carretera secundaria recorrí un tramo de 110km sin cruzar ningún carro ni edificación en ninguno de los sentidos, increíble. Ninguna estación de gasolina, ninguna casa, árboles, lagos y más árboles.

Tras la huella de los pieles rojas

Andando por las pequeñas carreteras del norte de Ontario veo varias señales que anuncian las zonas de reservas indígenas. Este es el territorio de las antiguas tribus Iroquesas: Mohawks, Onondagas, Oneidas y más al oeste los Sioux.

Me decido a entrar a una tienda en una reservación con la excusa de comprar una botella de whisky barato y sin impuestos pero con la intención secreta de entablar una conversación aunque sea breve con algún heredero de esas tribus heroicas.

El tendero es un indio malencarado y huraño pero con alegría noto que sus facciones tienen un marcado aire colombiano, por lo menos nos identifican la misma barba rala y despoblada (recuerden que los chibchas no tenían barba) y el tono de piel. Somos lo que los formularios gubernamentales llaman una “minoría visible”. A pesar de su sequedad le tiendo la clásica trampa de la conversación local:

-¿Que buen clima está haciendo no

-¿Huh?

-El sol, hace mucho sol

Me da la espalda con desprecio.

-¿Estoy muy lejos de Wawa?

- …....

-Gracias

-Mmmphhh

Compro una Coca-Cola y salgo con el rabo entre las piernas, ni siquiera me miró a los ojos. Mis ilusiones sobre las grandes razas indias del norte de América quedaron destruidas para siempre.

No comments: