Wednesday, November 19, 2008

Una de las cosas que me gusta del idioma inglés es su concisión y el uso frecuente de palabras combinadas equivalentes a 2 o 3 de las nuestras. Me vienen a la mente "roadkill" (muerto de carretera), "heartbreaking" o expresiones como "life changing" que requieren de frases enteras en español para ser traducidas con justicia.

Esta última me viene a la mente para describir algunos de los mejores libros que he leído en años recientes. Decir que el impacto de su lectura ha cambiado mi vida es excesivo pero no es muy lejano de la verdad.

"What is the What" de Dave Eggers. Un libro casi perfecto que narra la odisea de un niño víctima de una de las varias guerras genocidas perpetradas en Sudán por el gobierno Arabe/musulmán en contra de una de las minorías cristianas. La cantidad de sufrimientos y esperanzas contenidas en esas 500 páginas no es fácil de describir; lo bacano es ver como la publicación del libro está logrando mejoras reales en la región de donde escapó Valentino Achak Deng el protagonista.

Leerlo me ha dado buenas ideas sobre en donde hacer una buenas contribuciones y sirve para darnos cuenta de lo trivial que son las dificultades de la vida en Occidente de las que nos quejamos sin descanso.

La vida es oscura, el mal puro está a la vuelta de la esquina y pensar que exista uno o varios dioses que permitan que estos crímenes ocurran confirma mi sospecha de su incapacidad absoluta para influir sobre el mundo material.

"My Dark Places" de James Ellroy. En esta memoria autobiográfica el mejor autor de novela negra recuenta su vida desgarrada después de que el asesinato de su madre siendo un niño de 10 años lo empujara a una vida de transgresiones, orfanatos y miserias. El crimen nunca fue resuelto y al final después de darle un enésima vuelta a las datos policiales publica un teléfono en el que invita a las personas que posean cualquier pista a llamarlo. El asesinato sigue sin aclararse.

"Collapse: How Societies Choose to Fail or Succeed" de Jared Diamond, el mismo tigre que resumió como nadie la historia del mundo en "Guns, germs and steel". Anticipando el descalabro ecológico que estamos viendo en varios países pobres hace un análisis de las sociedades que se han autodestruido por no prever el fin de sus fuentes de sustento. La historia del colapso de la civilización que poblaba la Isla de Pascua es apasionante y me hace que pensar que después de todo Colombia no tiene tan mala suerte como pensamos.

Que pena la cantidad de links, reconozco que son una distracción pero quiero facilitarle la vida a mis escasos pero ilustradísimos lectores.

2 comments:

JCV said...

Cierto es que el español aparece desporporcionado frente a la austeridad habitual del inglés, pero por esa misma causa el anglo es por lo general insípido... discusión de nunca acabar como la in/existencia de los dioses. Desde una perspectiva histórico-personal, digamos que lo que me ha tocado vivir me exige ser bastante agnóstico y con buena dosis de escepticismo; aunque últimamente el papel de padre me ha hecho renunciar a la tranquilidad e inculcar cierta creencia por causa de inculcar la autoconfianza moderada y las mismas fe y esperanza.
Claro está: no confundir con el egocentrismo suicida Occidental que puso al hombre como el centro del universo y a la naturaleza a servirlo, hecho que explica la irresponsable rapacidad sobre las especies y los recursos naturales.
Y qué curioso: Bush de salida y el petróleo por debajo de USD 50...

JULIAN CAMILO said...

Armas Germenes y Acero me parece de lo mejor que he leido (aunque no he leido Colapso), este libro puede llevarlo a uno intentar entender como la historia y mezcla de diversos factores incluyendo el azar, nos pusieron en las circunstancias actuales. Si y digo azar por que creo que hubo un poco de suerte que favorecieron el desarrollo de unos pueblos sobre otros; por ejemplo la calidad y cantidad de cereales con que contaron los pueblos del creciente fertil que favorecieron su desarrollo a pesar que el hombre no tuvo alli su origen y ni que decir de la mala suerte de los pueblos americanos a quienes cosneguir alimento les fue mas complicado.