Monday, December 01, 2008

Complejo dilema moral

La primera vez que vi este video no pude contener la risa. Al mostrárselo a una amiga (notoria por su compasión y bondad) me reprimió diciéndome que como me parecía divertido algo tan cruel.

No supe que responder y me sentí algo culpable pero me hizo pensar sobre las reacciones que suscitan en otras personas estas imágenes.

El mal enfocado relativista moral diría: "Pues que puede esperar? Es que el pobre perrito no ataca por su culpa sino que es la víctima de años de maltratos y vejámenes. Esta reacción que vemos no es más que el resultado lógico de las deficiencias afectivas padecidas a una edad temprana."

Pero, digo yo, que se puede hacer ante un ataque de estos?

La reacción aconsejada por los expertos en comportamiento animal es no demostrarle miedo a una bestia de estas. Me parece difícil ocultar el terror que se debe sentir al verse siendo devorado en vida por un perro hambriento pero supongo que es una teoría valida.

Tal vez un gesto amable, una caricia inesperada hubiesen podido detener el ataque del juguetón retoño?

No soy el mejor juez, la verdad los perros me simpatizan pero tengo un recuerdo relativamente amargo de ser mordido por un perro hace muchos años. El mordisco fue insignificante pero la docena de inyecciones preventivas contra la rabia no fueron tan fáciles de olvidar.

Nota: para entender de manera rápida la mitad de los conflictos internacionales que sacuden al mundo (p. ej. conflicto indo-musulmán) favor reemplazar la palabra perro por combatientes en los párrafos anteriores.

1 comment:

Catalina said...

No pude ver el video...pero como siempre da en el clavo sobretodo por aquello de los combatientes. Y ningun relato de animales ha superado hasta hoy su encuentro con el oso hace unos meses (serian primaveras? inviernos).