Tuesday, May 13, 2008

Siguiendo con el tema de la gasolina costosa debido sobretodo al hecho de que el petróleo barato de sacar se acabó hace rato (p.ej. el 80% del petróleo que se consume hoy proviene de pozos descubiertos antes de 1,973), acabo de comenzar a aplicar estas pautas de “hypermileage” (supermillaje) y hoy logré hacer 53km/galón desde el trabajo a mi casa cuando el promedio en ciudad de mi carro es 35km/galón:

1. Manejar como si el carro no tuviera frenos, cada vez que se acelera y se frena se pierde energía que no se recupera.

2. No afanarse por mantener una velocidad constante, se trata es de acelerar y después “rodar”

3. Inflar las llantas unas libras por encima de la recomendación del fabricante

4. No cargar peso inútil como cajas de herramientas o tanques de reserva

Muchos más consejos acá.

3 comments:

JCV said...

Opinión de un dummie: de los precios del petróleo hay varias coincidencias que me permiten sospechar de los argumentos de que se acabó y tal. Primero, curioso que antes de la invasión a Irak, los precios estaban por debajo de USD 20 por barril, y es a partir de la destrucción de la infraestructura de explotación de ese país que comienza la subida de los precios.

Ahora bien: si efectivamente el petróleo barato se acabó, ¿cómo es posible que los analistas no lo hayan advertido a finales de los 90? Al fin y al cabo, si hay algo que se vigile con lupa son las reservas de cada país.

Puede que Paul Krugman desmienta en su columna la existencia de una burbuja inflacionaria y que, por el contrario, se trate del fin del petróleo por debajo de los 100 USD /barril, pero la coincidencia de que Bush Jr. y sus halcones sigan gobernando la política petrolera de Irak me sugieren más sospechas que certezas. Por ejemplo, ¿qué tal que estén especulando con la producción y las reservas con el fin de que ExxonMobil y las demás compañías afines al régimen se enriquezcan? Es que no es creíble que en tan corto tiempo simplemente se haya esfumado el crudo sin que los expertos no lo hayan advertido.

De otro lado, es indudable el crecimiento geométrico de las economías de China e India, con su consecuente aumento en el requerimiento de energía, especialmente para consumo industrial. Pero, aún así, no se puede creer que los analistas no hayan previsto ese incremento. Por ejemplo, ya en los años 2000 y 2001, el incremento en los precios del acero fue evidente, especialmente por el aumento de la demanda en China, dadas las inversiones en infraestructura como la represa sobre el río Yuan, entre otros megaproyectos y, efectivamente, la escasez fue prevista, cuantificada y conjurada.

Otro factor es la presión que las inversiones en futuros petroleros. ¿Acaso hay mejor inversión que esta de la mundialmente aceptada escasez? Es como el síndrome del año 2000 (W2K), donde las compañías, presas del pánico, gastaron millones de dólares en consultorías amañadas, pero mundialmente aceptadas.

Repito: soy un dummie en el tema, pero es que las piezas no me cuadran.

Daniel said...

Juan,
Lo que pasa es que durante mucho tiempo nos comimos el cuento de la capacidad de producción "extra" de los países de la OPEP que hoy es casi nula.
Arabia Saudita (o mas bien ARAMCO que es la petrolera estatal) lleva décadas diciendo que pueden copar la demanda nueva (China, India) cuando sus propios campos pueden empezar a flaquear en cualquier momento por excesos de sobreproducción cometidos en los 90’s.
Muchos campos petroleros viejos están en etapa de decrecimiento (México, Mar del Norte, Rusia, algunos países del golfo Pérsico) y la caída de estos no se ha podido cubrir con ninguna producción fresca.
Los tales gigantescos descubrimientos recientes en Brasil tardaran al menos 10 años en llegar al mercado y son gotas al lado de la capacidad de producción que se ha venido perdiendo.
El factor geopolítico le agrega ruido al precio pero su efecto no debe ser mayor al 10% o 15% de lo que vemos hoy.

Muchos geólogos y expertos llevan anos advirtiendo de que esto podría ocurrir pero el poder de relaciones públicas de la OPEP es enorme.

JCV said...

Parece que el tiempo dio la razón: salió Bush y los precios bajaron...