Más fotos clásicas con portadas de discos de vinilo acá.
Monday, December 31, 2007
Monday, December 17, 2007
Tuesday, December 11, 2007
La bofetada que estos infelices cachorros del Imperio que se disfrazan bajo la fachada de la Embajada de Canadá le han dado al pueblo Colombiano no tiene perdón.La telaraña legalista burocrática burguesa y las formas clientelares de intermediación heredadas de la estructura religiosa impuestas por los mercenarios Canadienses de la oficina de visas de la Embajada no es más que un instrumento del Imperio Noramericano para mantener sojuzgada la dignidad del país entero con esta mezquina muestra de cobardía en contra de nuestra Reina.
Este insulto a la Soberana Nacional nos llama a hacer una profunda reflexión autocrítica que ayude a despejar los fantasmas y hacer la mejor lectura científica posible para corregir a profundidad la alerta temprana que corrijan el camino confrontacional contra el capitalismo, desde su supuesta posición autónoma, con la presunción equivocada de que el pueblo no los vera en la orilla contraria las empresas oligárquicas.
Es necesario resaltar que las fuerzas reaccionarias en sus diversos frentes, para imponer sin obstáculos el depredador modelo neoliberal de los Canadienses en Colombia, no en su realidad ontológica material, devenida de la correlación de los intereses de clase antagónicos en juego están planteando los primeros jugadas de una lucha larga y onerosa para la cual estamos preparados. Mientras tanto, en el campo de la contrarrevolución, sus fuerzas solo devendrán: del poder económico, y el mantenimiento de la taza media de ganancia de los dueños del capital, de la apropiación del ahorro privado y la plusvalía del pueblo trabajador en vastos sectores de la economía sumadas a la expoliación de nuestras riquezas naturales no se detienen.... (por falta de espacio nos vemos en la obligación de suprimir varios inútiles párrafos de retórica marxista)……
La oligarquía colombiana, amangualada en su torpeza con las garrapatas de la Embajada Canadiense creerá que hay decisiva debilidad revolucionaria y seguramente aumentará en forma descomunal la penetración narcoparamilitar, mientras en el manejo mediático creará las condiciones para justificar con el apoyo yanqui, la intervención militar contra Colombia.
Señores de ese aparato burocrático llamado Embajada Canadiense: ustedes dirigen un régimen mafioso, paramilitar y fascista, peor aun que el que en mala hora gobierna a Colombia y en donde la verdad, como en la época hitleriana, es la gran sacrificada.
Ustedes no son mas unos perros arrodillados del Imperio y han violentado los sueños de Taliana, nuestra Reina, que han sido agraviados por quienes los han hecho inexistentes con un simple plumazo al negarle la Visa.
A nosotros no nos van a intimidar como a los pequeña burguesía parasitaria Bogotana que se ha dejado lavar el cerebro con la venta miserable del fatídico sueño Canadiense y se atropella haciendo cola frente a las puertas de su maldita Embajada para mendigar las migajas de los permisos de viaje.
¡Esta vil afrenta no quedará impune!
No nos vencerán, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia están con la Reina de todos los Colombianos hasta la victoria final o hasta la muerte, ¡no retrocederemos hasta que los gusanos de la oficina de Visados de la Embajada resarzan la dignidad perdida de Taliana y junto con ella la de la nación entera!
Aprovechamos esta oportunidad para recordarles que los militares están en poder de las FARC por adelantar la guerra contra el pueblo por orden de la oligarquía y el imperio, aunados a la mafia Narcoparamilitar de la oficina de Visas de la Embajada.
Comando Central FARC-EP
Desde las montañas de Colombia
Friday, December 07, 2007
Ruptura de relaciones Colombia Canadá
"Hoy Canadá ha mancillado el honor patrio. Hoy Canadá, en un acto bellaco y contumaz que no quedará impune le ha escupido en la cara a Colombia.
Es la hora de decirles a estos cobardes que en Colombia no nos arredramos ante nada, porque la política se hace con argumentos, no con terror ni negando el sacrosanto derecho de viaje a una Reina. La política se hace con persuasión, no pretendiendo someter a un país con el dolor que se deriva de rechazarle una mísera Visa a una Reina
Y estos bandidos de la embajada Canadiense engañan al mundo y engañan a los colombianos. Decían: “el día en que Colombia no haya corrupción ni violencia le damos Visa a todo el mundo”. Este Gobierno ha desmontado el paramilitarismo, ha diezmado la narcoguerrilla y nos siguen negando las Visas.
Nos engañaron estos bandidos de la Embajada Canadiense. Es que la lucha nuestra empezó hace muchos años. ¿Acaso es de ahora?
Decían: “Les facilitamos el trámite cuando desmonten el paramilitarismo”. Mentiras, es que ellos nos quieren darnos Visa, ellos lo que quieren es deshonrar al Estado colombiano, y eso no se los vamos a permitir. Nosotros somos combatientes, y eso no se los vamos a permitir. Lo que debe saber el mundo es que aquí hemos sufrido estas vejaciones en la Embajada Canadiense 50 años, y que desde hace rato, desde hace seis años, tomamos la enérgica determinación de derrotar la arrogancia de estos embajadorzuelos.
Apaciguar la bestia Canadiense es alimentarle su poder intimidatorio. Esta no es la hora del apaciguamiento, esta es la hora de la confrontación al abuso de ese grupúsculo de mequetrefes que trafican con las visas en la embajada
Nosotros no somos bravucones, somos combatientes. Por eso a estos bandidos de Canadá no les vamos a permitir su pretensión de atropellar a la Embajadora de la nación Colombiana.
¿Qué ha quedado en evidencia ante el mundo? Que este grupo de tramite de visas de la Embajada Canadiense es un torturador como (Adolfo) Hitler. ¿Qué diferencia hay entre los campos de concentración de Europa y la manera como tratan a la Reina de todos los Colombianos?
Desde Calamar, esta región azotada hoy por las inundaciones, le digo al mundo que aquí hay pobreza y limitaciones, pero hay dignidad. El dinero se consigue todos los días, así en unas naciones sea más escaso que en otras. Pero la dignidad, el respeto a los derechos humanos, el respeto a las Reinas, cuando se pierden esos valores es difícil volver a recuperarlos.
¡Que no se equivoquen los Canadienses!
¡Han atropellado el honor de la Patria entera y con eso no se juega!"
Palabras de Alvaro Uribe Vélez, Presidente de la República ante la noticia de la negativa de la embajada Canadiense en Bogota de darle visa a la señorita Colombia, Taliana María Vargas:
http://www.eltiempo.com/vidadehoy/2007-12-07/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3849235.html
Diciembre 6 de 2007* Nota: Air Canadá es una aerolínea con hondas raíces nacionalistas, algo así como Satena en Colombia.Embajada de Canadá le negó la visa a la señorita Colombia, Taliana María Vargas
Ni siquiera tener como novio a Stirling Martin, piloto de la Air Canada*, le sirvió como referencia para viajar a pasar Navidad en Toronto. Así lo confirmó la propia afectada a EL TIEMPO. "Efectivamente, me fue negada la visa; pero no la estadounidense, porque tengo diplomática y de turista, sino para ingresar a Canadá", dijo. De hecho, la reina nacida hace 19 años en Santa Marta, no se explica los motivos que generaron el rechazo de su aplicación. "No sé qué motivos tendrían para negarme el ingreso", explicó. Y agregó en tono molesto: "Es algo que me parece muy normal, aunque a ellos siempre que se les da la gana hacen eso. A lo mejor no entendieron las circunstancias de mi permanencia en ese país".
Sunday, December 02, 2007
Hoy por primera vez obtuve indicios serios del paradero de Eos y sé que se encuentra a menos de un día de camino. Saber esto me llenado de una agitación silenciosa pero a la vez me siento muy sosegado, no se como explicarlo.
Al finalizar la tarde entré a una posada en la cual se llevaba a cabo una celebración ruidosa en la que abundaba el baile, la música y mesas generosas ofrecían todo tipo de convites.
Me senté a manteles y lo primero que me fue ofrecido fue un líquido que venia entre un misterioso empaque transparente, tenía un sabor cercano al del agua pero con unas trazas distintivas de sabor metálico.
Llegué a preguntarme si tenía yo la suerte de estar bebiendo sin buscarlo el al iksir o Aab-e-Hayaat rejuvenecedor que algunas guías pregonaban. Desde la fecha en la que lo probé no he notado cambios mayores en mi fisonomía pero si puedo afirmar que este viaje me ha llenado de nuevos impulsos.
En seguida llegaron unas curiosas delicadezas que se adobaban con un líquido verdoso, me parecieron sabrosísimas, las llaman creo “empan-hadas”.
Estaba degustando estas y otras exquisiteces y empecé a notar la abundancia de mujeres en el recinto. Eran, como todas las que me he cruzado en estos pocos días de viaje, hermosas, impetuosas y con un apego a la vida que no dejo de envidiar.
Mujeres fuertes a quienes parece no pesarle la carga del mundo que se deben echar encima cada vez que varones indolentes las abandonan.
Mujeres mulatas, blancas negras y amarillas con ojos negros como el carbón o verdes como el mar que saben reírse de si mismas y de todo lo que no es grave en la vida.
Mujeres inteligentes que saben que los juegos irresponsables y las aventuras calamitosas que los hombres emprenden no llevan a ninguna parte.
Mujeres que sienten la música como si la llevaran adentro, que bailan con una sensualidad improbable. Debo anotar que para ellas el baile es una parte fundamental del cortejo y al hecho desafortunado de mi torpeza y falta de coordinación en la pista de baile debo el hecho -sin duda alguna- de haber pasado la noche solo.
Para mi tranquilidad mis entrañas parecían haberse acostumbrado a la catarata de sustancias insólitas que había consumido y no tuve inconvenientes digestivos. De todas maneras me fue difícil conciliar el sueño pues me sabía cercano a mi destino último y podía casi percibir la recompensa a esta búsqueda incesante.
Me veía ya yo de frente a Eos, interrogándolo, escuchándolo, sin saber como enfrentar a alguien que al final del camino no sería mas que la voz misma de mi conciencia.
Wednesday, November 21, 2007
Las posibilidades de dialogo intercultural creadas por la sección de comentarios de youtube son inmensas. Finalmente una herramienta que le permite a los pueblos latinoamericanos conversar en vivo y en directo y compartir todas esas cosas bellas que los unen. Pueblos fraternos unidos por la pobreza material mas no espiritual, la sangre y el culto al fútbol, ese promotor de la hermandad entre naciones:
alexisracecar (ARG): El segundo gol no valió, estaba adelantado, pero no por el 1er pase, por el segundo que le pego al arco y despues la toco el otro, porque el unico que estaba ahí adelante era milito, el pato estaba atras.
gonorreaputisisima (COL): argentinos putos!!!! ardidos de mierda ya dejen de creerce la verga mas grande!!...diske no valio, no sea perro malparido bobo hijueputa!!! Argentino cabron argentino cabron, vos sos un hijo de puta puta la madre k te pario!!!!! Riquelme hijo de putaaaCervantes no habría podido decirlo mejor.
Tuesday, November 13, 2007
Friday, November 09, 2007
Hoy Alfonsina amaneció más animada y salimos por sobre la calle Real en dirección a un poblado vecino en donde al parecer podrían darnos información útil acerca de Eos.
A un lado del camino un paisano operaba un extraño artilugio del cual emanaban voces simultáneas en varias lenguas. La inverosímil máquina emitía series de palabras al parecer sin mucho sentido:
“Lundi, Tuesday, Woensdag, Giovedì, В пятницу, Lørdag, Sonntag”
Extasiado me quedé oyendo la letanía de frases; estaba admirado por los niveles de cultura que las gentes de esta comarca han logrado y traté de memorizar algunas de las locuciones hasta cuando el confundido operario se me acercó y me dijo de manera no muy elegante:
“¡Si no va a comprar nada ábrase!”
“!Auf Wiedersehen!” le respondí desconcertado por ese superfluo arranque de descortesía. Apreté las riendas y apurando a Alfonsina retomamos la ruta.
A unas pocas leguas de allí encontré a un individuo de lo más pintoresco que arrastraba una carreta y que parecía no estar en las mejores condiciones de salud. Me interpeló así:
“Llavería regáleme unos pesitos. Usted tiene cara de buena gente, yo sé que usted me va a ayudar”
Usando mi mejor acento local y tratando de manejar las palabras que llevo días tratando de memorizar le respondí:
“¿Hermanito, no pilla que ando más llevado que usted? Si tuviera biyuyo usted cree que andaría en esta ranga?”
Se rió y me convidó a tomar un sorbo de la bebida que cargaba en una dudosa cantimplora. Nos separamos al rato y estos intercambios verbales me hicieron recordar algo.
Era fama (no muy probada, lo reconozco) que los Eskimos o habitantes de las tierras del Norte en donde abundaba la nieve usaban cerca de 100 palabras para designar la nieve o sus similares; así mismo en lugares en donde la lluvia es predominante se usa otro tanto número para describir la neblina y las vicisitudes que los malos climas traen. De entre las riquísimas variaciones del lenguaje local lo que más me ha llamado la atención es la enorme cantidad de términos que se usan para significar el acto de delinquir y sus similares: Chorrear, chalequear, caquear, tumbar, raponear, desvalijar. También la multitud de palabras relativas a actos punibles como emburundangar, boletear, gorrear, piratear, chitiar
No quiero con esto decir que exista una predilección por las actividades non sanctas pues estas son comunes a todas las geografías, pero no deja de impresionarme el acopio de estas palabras únicas que se usan con inmoderada frecuencia. Estando en medio de estas inanes reflexiones cayó de repente la oscuridad y decidí armar un improvisado campamento en el que habría de pasar la noche
Friday, October 26, 2007
Interrumpo las patéticas aventuras en Colombia para echarle la madre a Michael Moore por manipulador y mentiroso. En la película Bowling for Columbine le dedica una buena sección a alabar los bajos niveles de crímenes en Canadá y el hecho de que la gente no asegura las puertas de sus casas. Esto como es obvio es falso pero me sirve de introducción para contar algo que me ocurrió ayer:
Al levantarme para ir a mi segundo día del nuevo trabajo me di cuenta que no encontraba las llaves del carro ni de la casa, al parecer las había dejado en el bolsillo de una chaqueta que no aparecía por ninguna parte. Busqué y busqué y ya vencido tomé las llaves de repuesto. Salí por el carro que dejo siempre en el jardín de atrás de la casa y casi me voy de jopo al no encontrarlo en su sitio.
Asumí que se lo habían robado y comencé a marcarle a la policía mientras caminaba hacia el frente de la casa. Mi sorpresa fue enorme al encontrarlo malamente parqueado en la calle del frente justo al frente de un hidrante. Mientras le contaba la historia a la operaria del 911 lo revisé por dentro y por fuera y comprobé que se habían robado mi ipod, un GPS y un transmisor FM y debajo del asiento del conductor habían olvidado una cachucha de béisbol azul.
En ese momento pensé en la casa pues solo podían haber tomado las llaves allí. Con algo de temor entré y empecé a recorrer cada cuarto, primero en la sala vi que hacían falta 2 botellas: 1 de Absinthe y 1 de tequila “Corralejo”. Fui hacia el cuarto en donde tengo instalados unos equipos para mezclar música y vi que se habían robado unas cámaras de 35mm que tenía, unos tenis Puma negros, un par de chaquetas y una funda en la que guardaba todas mis tarjetas y cuestiones de identificación Colombianas y algunos euros.
El robo de la ropa me hizo pensar de una en los vagos que de vez en cuando se traban en el parque de al lado y mientras llegaba la policía fui a investigar. Para mi suerte encontré tirado bajo un arbusto el maletín en donde estaban las cámaras, seguía mi búsqueda cuando llego un policía en un carro. Le expliqué lo que había ocurrido, inspeccionó el carro y después entró a mi casa tomando apuntes. Lo primero que notó fue el bien nutrido bar, le expliqué la pérdida de las botellas sentado en la mesa del comedor en la cual había un ejemplar de la revista Vice abierto justo en la pagina en donde se veía el un torso desnudo de una vieja. Me miraba con algo de desconfianza hasta que en un momento me preguntó:
“¿No será que anoche se le fue la mano en los tragos y ya no se acuerda de lo que paso? A mi todo esto me parece muy extraño.”
No sé si estaba tratando de ser chistoso pero la vaina no me cayó en gracia. Siguió inspeccionado, llené una declaración y al final me dijo lo que no había mucho por hacer, que no tenían recursos etc. El discurso estándar de la policia en todas partes del mundo.
Robar a un colombiano es de pronto una manera en la que se reestablece el orden del universo. Tal vez los manes que me chalequaron ganaron puntos de karma positivo a costillas mías. Que me vengan a robar acá en Calgary es de una ironía muy verraca. Yo que tomaba pola en la antigua calle del Cartucho (1.988), que recorría la calle 19 de Bogota desde la 4ª hasta la Caracas a la 1:00 de la mañana sin que me pasara nunca nimier, que oso!
La verdad las pérdidas materiales fueron mínimas y no entiendo que hicieron con el carro, lo único medio friqueante es que se metieron mientras yo estaba dormido y ya le perdí toda la confianza a esta casa. Esta noche la voy a pasar acuartelado en mi cuarto con todas las luces prendidas y con un asiento contra la puerta, menos mal me voy a trastear pronto a Edmonton. Lástima que jodan tanto para vender armas acá en Canadá, por ahora me toca conformarme con esto como mecanismo de defensa y de todas maneras mandamos cambiar todas las chapas:
A los pocos amigos que tengo en Calgary les recomiendo que si ven a alguien con unos tenis Puma de Fútbol negros, con una chaqueta verde y tratando de comprar maricadas con una tarjeta arrugada del Club de Amigos de la Naturaleza por favor me avisen.
Monday, October 22, 2007
DIA 4 – Viaje a Colombia
Hoy como encontré a Alfonsina bastante desanimada y aun bajo el impacto del combate de ayer, decidí salir a hacer mis correrías usando los medios de transporte, lo confieso algo miedosos, que los locales suelen usar.
El capitán del navío me recibió no sin grosería y después de equivocarme dos veces en la paga me dejó al fin abordar. Me instalé en la parte trasera desde podía observar de manera privilegiada el espectáculo de la ciudad ajena moviéndose por entre las ventanas. En medio de la ensoñación que me producían el zumbido de la máquina y ciertos vapores de queroseno un grito me devolvió a la realidad y noté a una graciosa niña que de manera furtiva se había encaramado a la nave en movimiento.
Anunciaba a todos los pasajeros y con todo el vigor que su joven voz le permitía, un trato en el que habrían de cambiarse algunas monedas por un delicado paquete que parecía contener un caramelo. Me hice a uno de ellos y examiné con detalle la fina empaquetadura. Cierto olor me hizo pensar que tendría propiedades mágicas y lo guardé para disfrutarlo al caer la noche en la seguridad de la posada:
Algo logré hoy en mi búsqueda, un comerciante de pájaros que encontré en un apeadero me dio los primeros indicios de Eos. Me tocó comprar uno de los pobres avechuchos (al que le di libertad de manera inmediata) para que soltara la información pero obtuve lo que quería.
Daniel Barragán
Saturday, October 20, 2007
DIA 3 – Viaje a Colombia
Me levanté con la testa aun dando vueltas a causa las infusiones infernales ingeridas el día anterior y salí de afán a recorrer la ciudad dispuesto a recuperar el tiempo perdido. Dejé que Alfonsina dirigiera la ruta pues noté que conocía muy bien las calles estrechas de la zona antigua de la ciudad.
Cada tanto nos deteníamos a indagar por el paradero del Iluminado, cosa que descubrí rápidamente no seria fácil pues mis indicios eran tenues: sabia que se hacia llamar “Eos el Milagroso”, que tenía los ojos zarcos y que prestaba sus servicios en una de las tantas ferias que por esta época del año invadían la villa.
Al cabo de andar algunas leguas llegamos a un descampado en el cual se llevaba a cabo una extraña ceremonia de premiación de algunas justas. Había una gran multitud de personas de los más variados linajes, algunos congratulaban y vitoreaban a los triunfadores pero los más se agolpaban alrededor de un misterioso carruaje que distribuía una exótica bebida al parecer de gran valía. Las gentes se empujaban, se insultaban, se codeaban para lograr obtener una de las apetecidas copas. Confirmé lo que un amigo me había dicho antes y es el apego profundo que se le tiene acá a las cuestiones que se reciben sin cargo alguno.
Contemplaba extasiado el ajetreo y las luchas por conseguir el preciado (y gratuito) brebaje cuando un griterío distrajo mi atención. Noté con horror que en una zona descubierta de la plaza un pequeño crío que se había alejado de sus padres se debatía contra el ataque furioso de una nube de ratas voladoras ante la mirada impotente de sus progenitores.
Lancé a Alfonsina en un galope furibundo y batiendo a diestra y siniestra un bastón que portaba logramos espantar la jauría de pájaros hambrientos. Salimos rasguñados y maltrechos pero triunfantes; los padres con lágrimas de agradecimiento en los ojos se lanzaron a abrazarme y me ofrecieron aun caliente el bebedizo por el cual se habían debatido tanto. Lo empujé en dos tragadas y me sentí inmediatamente aliviado de las heridas y raspaduras y lleno de inesperadas energías.
Este incidente no dejó de impactarme y recordé con fruición los intentos heroicos que se han hecho por liberar a la ciudad de esta voladora plaga infame. Me cogió la noche en esta función y volvimos a la posada de nuevo con las manos vacías.
Daniel Barragán
Thursday, October 18, 2007
Como dije ayer, al final del día encontré una posada atendida por una portentosa amazona con la cual trabé una amistad inmediata. Me senté a la barra y entablamos una charla sobre improbables aguas milagrosas animada por sorbos de una bebida alcohólica que los locales llaman con justeza “Agua de Fuego” debido al ardor que produce al deglutirla.
Al despedirnos me convidó a una ceremonia familiar que tendría lugar al día siguiente en la residencia adosada a la hospedería. Me levanté más bien tarde a causa del agotamiento de la jornada anterior, verifiqué que Alfonsina estuviese bien atendida en los corrales y me dirigí, ya cercano el sol de su ápex, a la mencionada reunión.
Estaban reunidos sus familiares y amigos cercanos a quienes fui introducido como “el valeroso viajero del Norte” y nos sentamos a manteles. Para mi extrañeza no encontré en el plato las proverbiales carnes de origen animal de todo tipo que suelen consumirse en estas latitudes sino un extraño brebaje, mezcla de aves y raíces desconocidas para mí, llamado “Axiaco” que para mi sorpresa sabía muy bien.
Ya terminada la cena pasamos a celebrar un ritual iniciático de lo más curioso y que le abre al visitante las puertas de la amistad de estas generosas gentes y que se llama “la Carga de los Bebés”. Había una angelical criatura nacida hace algunos meses y sus afortunados padres me la entregaron para que yo la alzara. La recibí con algo de temor pues es conocida su fragilidad, pero noté con alegría (y el no menos notorio respiro de alivio de los progenitores) que no me tenía miedo. Al sostener el delicado cuerpo entre mis brazos sentí una mezcla de alegría y tristeza que traía a mi memoria sensaciones olvidadas y de las que es mejor no hablar.
En estas ocupaciones y en otras discusiones adobadas por el alcohol se gastó un día al final del cual ya había olvidado yo el motivo de mi viaje a estas tierras.
Las 3 porciones del misterioso pero apetitoso brebaje aunado a las interminables libaciones de Agua de Fuego cobraron su deuda al finalizar la tarde y me llevaron a pasar un par de malos ratos en una fría y fétida letrina que se hallaba en el fondo del solar trasero de la posada.
Mi único consuelo es que encontré compañía para esta trágica diligencia en un libro ilustrado que se encontraba colgado de una puntilla en la puerta del retrete. Narraba las peripecias y tribulaciones de un exótico hombre-pájaro en alguna ciudad en las montañas del sur. Algún día indagaré más sobre las aventuras de este humildísimo y valiente héroe.
Este día avancé poco en la búsqueda del mentado quiromante pero descubrí que me puedo ganar la confianza de los locales y alcance a avistar la bondad de sus corazones transparentes y abiertos.
Daniel Barragán
Wednesday, October 17, 2007
No vale la pena hablar sobre las montañas brumosas y la llovizna pertinaz que presencié al llegar a la ciudad extraña el 4 de Octubre pues otros viajeros lo han hecho ya con profusión.
En el atafago de las colas al desembarcar en el puerto una prevención mal fundada me hacía temer por la pérdida de mi equipaje, en particular por los instrumentos científicos y las muestras de minerales exóticos que traía. Vine desde unas tierras lejanas (de las cuales no soy hijo) buscando al legendario lector e intérprete de los símbolos estelares quien habría de esclarecer para siempre el camino a seguir en lo que me quedaba de existencia y a descubrir el sentido de algunos pasajes de mi vida algo oscuros.
Confieso que me atraía también la poco probada leyenda de las aguas medicinales que algunas fuentes dicen, detienen de manera parcial el paso del tiempo y que al parecer se alimentan de las aguas de un río proveniente de la llanura elísea.
Recuperadas mis maletas mi primer afán fue conseguir un medio de transporte asequible y adaptado a las agrestes condiciones geográficas que las antiguas guías de viaje mencionaban. No me fue difícil encontrar los mercaderes de cabalgaduras y me decidí por una inverosímil montura híbrida que me recordaba a un camello y que los locales llaman Hiamas. Su temperamento feral e independiente y una gran nobleza me hicieron pensar en mi vieja amiga Alfonsina y asi la bauticé.
Ya cayendo la noche emprendimos Alfonsina y yo la marcha por entre los caminos congestionados que conducían hasta el corazón de la parte antigua de la ciudad. Un par de horas después encontramos una pintoresca posada de la cual hablaré mañana pero no me puedo despedir hoy sin mencionar algo que desarrollaré en notas posteriores y es el impacto que produjeron en mi la belleza y el carácter fuerte de todas las mujeres que encontré en las primeras horas de camino.
Daniel Barragán
Tuesday, October 02, 2007
Visitar la mama, los hermanos y las sobrinos nacidas recientemente, conocer una docena de pelados que han llegado al mundo felicitar a sus padres pues nunca había conocido niños tan queridos y despiertos, ir a empanadas de la 59 (al original abajito de la séptima) y atragantarme con el ají boyacense y 5 empanadas de carne y 1 de queso, jugar y perder en Playstation con Benjamín –sobrino-, constatar como ya no pertenezco tanto, subir a Trasmilenio y decir "me siento como en Europa" hasta cuando una niña me venga a ofrecer el esfero que la Compañía Parker de Colombia ha sacado como un homenaje a sus 100 años en el país 2 en $800 para mayor economía 3 en $1000, opinar sin saber de política local pensando en darle mi voto al que sea con tal de que no se suban los godos de nuevo, ir a rumbear con los pocos amigos que aun salen a parrandear y despertame con un guayabo maldito que solo la mezcla de Aguardiente Néctar sello azul mezclado con güisqui sello Rojo producen y sentirme ya no a la altura de la rumba inacabable, no entender los dichos de la novela de moda, ir a Charlies con Lili y pedir el campeonisimo salsa de BBQ ahumada con tocineta, quejarme del tráfico y echarle madres a los taxistas, ir a Sanandresito y constatar que me tumbaron en Montreal con los tenis Puma que acabo de comprar, hacerme a 2 CDs piratas llamados ”Merenmambotón” y ”clásicos de La Fonda”, ir a la plaza de Bolívar y saludar de manera condescendiente al man que hizo la caminata desde Nariño y suspirar pensando “no hay como la Candelaria”, ver que nada cambia y al tiempo asentir con la gente cuando dicen que las cosas van mejor.
Nota: la foto es chalequeada de Google
Wednesday, September 05, 2007
Esta tenía casi siempre la forma de un lago en medio de unas montañas. Se trataba siempre de un lago con un agua azul y cristalina. El color del agua en esos lagos contrastaba de manera cruel con el tono terroso de los lagos que nos habían correspondido ver a nosotros.
Alrededor del lago se veía una multitud de pinos majestuosos, pinos verdes todos iguales y organizados como en un desfile militar en bosques perfectos que contrastaban con el desorden de nuestras selvas calientes, con su aire tan pegajoso y tan llenas de bichos.
Algunas veces aparecía en la foto una casa construida de una manera que supe llamar para siempre el Estilo Suizo. Otras veces asomaban las ruinas de un castillo medieval, construido en una época que también fue mejor que la que nos tocó vivir a nosotros.
En el cielo de estas fotos paradisíacas siempre había un par de nubes blancas que parecían ser de algodón y vagaban despacio sobre el cielo impecable. El aire en estas fotos se veía tranquilo, se sentía limpio y puro y se podía casi respirar el olor de los pinos. Al fondo se apreciaban invariablemente unos portentosos picos rocosos cubiertos de nieve resplandeciente. Era la magia de la nieve que nos empeñábamos en buscar después de una granizada o raspando con un vaso las paredes del congelador de la nevera de la casa.
Allá se vive bien, lejos de las afugias que nos toca vivir todos los días solíamos decirnos al contemplar hipnotizados los parajes fastuosos. En ese mundo perfecto la lluvia no causa inundaciones el agua azul es pura y se puede tomar sin hervir y sin el repugnante sabor a cloro de las pastillas.
La imagen de esa Felicidad es tan profunda y atrayente que nos hemos empeñado en llevarla a nuestras casas en la forma de burdas acuarelas y óleos que contaminan las paredes de todas las salas en las casas de la clase media latinoamericana.
He visto los lagos perfectos, más de los que nunca soñé ver. Me he atragantado con los olores de los pinos en verano, otoño y en invierno y en estos primeros días de Septiembre temo la caída de la primera nevada que llega temprano acá a Fort McMurray donde trabajo ahora y paso la mayor parte del tiempo. Los paisajes increíbles no dejan de impresionarme pero hoy extraño el aire frío y húmedo de la abandonada finquita que tenemos con mi hermanos en Tausa y el calor picante que se comienza a sentir cuando se pasa por debajo de la Nariz del Diablo en la ruta hacia Melgar.
El amigo Alvaro Mutis habla como nadie de la magia de la tierra caliente y de la irremediable soledad de lo que se pierde al vivir lejos. Lástima no tener alguno de sus libros a la mano ahora para alimentar este ataque de nostalgia tan inesperado.
Saturday, August 18, 2007
Lastima no haber traído mi gas anti-osos o mejor aun, debí haber participado en la fracasada subasta del traje anti-osos que el heroico Troy Hurtubise puso en eBay hace un par de meses para financiar sus malhadados inventos.
Troy es mi inventor favorito: después de un susto que le pego un oso en algún bosque Canadiense se ha pasado la vida diseñando un traje que le permita acercarse a los osos sin temores. Ya va en la séptima versión del traje llamado Ursus y sigue refinando el modelo.
Las imágenes de Troy recibiendo golpes y llamaradas para demostrar la fortaleza del traje son inolvidables, como lo son las demostraciones de otros de sus inventos legendarios: el rayo que permite ver a través de los muros (no sé, no me ha convencido aun de su eficacia), la pasta anti-incendio y las barreras antiexplosivos (verlo llorando al hacer la demostración en vivo es una de las escenas más conmovedoras que he visto en youtube).
Esta es la patética foto que refleja mal lo que se veía esa noche. Algun día daré el salto y me compraré un cámara digital decente:
Sunday, August 05, 2007
The White Stripes
Queens of the Stone Age
Interpol
Estos videos son definitivamente mas entretenidos que las andanzas del Emérito Profesor Moncayo.
Thursday, July 19, 2007
Hace unos días tuve la suerte de ver a Roger Waters en concierto en Calgary tocando The Dark Side of the Moon. Estas malas fotos no pueden transmitir lo increíble que fue la noche. Para las personas como yo poco dadas a las bienaventuranzas de la religión, un concierto de estos es lo más cercano que podemos estar de una experiencia metafísica. Como siempre la canción “Time” de me llenó de una tristeza sin nombre como diría un amigo.
Esta canción me hace pensar siempre en el descuido que me tomo con el paso del tiempo, en lo fácil que es olvidar la suerte que he tenido (insertar mensaje motivacional aquí) y la asocio siempre con la muerte del Juan David Martínez. Juan David fue una de la personas más inteligentes que he conocido y me dejó para siempre el ejemplo de su bonhomía y su erudición tranquila.
Me ufano de haberle mamado gallo al las huellas visibles del paso del tiempo pero ahora presiento que me van a caer todas al mismo tiempo. Un día me voy a despertar con menos pelo, dolores de espalda insospechados y arrugas en las esquinas de los ojos. El tiempo, al que le he sabido tender muchas trampas, me va a atacar a traición dejando mostrar todas sus cicatrices de una sola vez.
Me encontré este video del mismo concierto filmado en Bogotá, es el mejor de entre los miles de fragmentos que piratas novatos ponen en youtube. Juan V. este concierto lo deberíamos haber visto juntos
Nota: es factible que los 2 fondoblancos de Absinthe Pernod pura que me empaqué antes de salir de la casa hayan contribuido al encanto de la noche. Haciendo una investigación posterior descubrí que en la elaboración moderna de Absinthe se ha disminuido de manera drástica el porcentaje de wormwood que le era lo que le daba sus poderes mágicos. Esto me hace pensar que el cerdo volador que vi no fue entonces una alucinación:
And you run and you run to catch up with the sun, but it’s sinkingAnd racing around to come up behind you again
The sun is the same in the relative way, but you’re older
Shorter of breath and one day closer to death
Friday, July 06, 2007
Los sentimientos de culpa por trabajar en este medio no son desdeñables, pero no son nada que unas contribuciones decentes a causas tan bacanas como las de kiva.org no puedan ahogar. De todas maneras los gobiernos y por ende las compañías petroleras parecen estar moviéndose en la dirección correcta. Entre el pánico que a los medios les encanta difundir la voz de Mike Hule es refrescante:
Fear and terrorAménThe language of catastrophe is not the language of science. It will not be visible in next year's global assessment from the world authority of the Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC).
To state that climate change will be "catastrophic" hides a cascade of value-laden assumptions which do not emerge from empirical or theoretical science.
Is any amount of climate change catastrophic? Catastrophic for whom, for where, and by when? What index is being used to measure the catastrophe?
The language of fear and terror operates as an ever-weakening vehicle for effective communication or inducement for behavioural change.
The language of politicians can be as strong as that of campaigners This has been seen in other areas of public health risk. Empirical work in relation to climate change communication and public perception shows that it operates here too.
Framing climate change as an issue which evokes fear and personal stress becomes a self-fulfilling prophecy. By "sexing it up" we exacerbate, through psychological amplifiers, the very risks we are trying to ward off.
The careless (or conspiratorial?) translation of concern about Saddam Hussein's putative military threat into the case for WMD has had major geopolitical repercussions.
We need to make sure the agents and agencies in our society which would seek to amplify climate change risks do not lead us down a similar counter-productive pathway. The IPCC scenarios of future climate change - warming somewhere between 1.4 and 5.8 Celsius by 2100 - are significant enough without invoking catastrophe and chaos as unguided weapons with which forlornly to threaten society into behavioural change.
I believe climate change is real, must be faced and action taken. But the discourse of catastrophe is in danger of tipping society onto a negative, depressive and reactionary trajectory.
Mike Hulme is Professor of Environmental Sciences at the University of East Anglia, and Director of the Tyndall Centre for Climate Change Research
Saturday, June 23, 2007
Este tipo, Russell Peter, es un campeón, las voz de las "minorías visibles" de Norteamérica como nos llaman a los no blancos.
Wednesday, May 30, 2007
Pesca Milagrosa
La imagen es imborrable: un tipo con los pantalones arremangados, metido entre el lago y con el agua hasta las rodillas. Sostiene entre sus manos una bolsa plástica de CAFAM llena de agua y sonríe extasiado ante la cámara. El botín: una camada de pescados ornamentales que habían sido liberados un día antes en el lago. La fecha: el 15 de diciembre de 1.991 , día de la inauguración del Parque Simón Bolívar de Bogotá. En esa ocasión los bien intencionados funcionarios del Parque menospreciaron por completo uno de los rasgos fundamentales de nuestra raza.
No quiero hablar del caos total ocurrido al abrirse las puertas del Parque ese día, ni del robo masivo de árboles sembrados hacía un par de meses, quiero mencionar el saqueo de los pescados del lago pues he descubierto que éste define uno de los axiomas de la Colombianidad: nos robamos todos los animales que anden libres.
Basta con ir a una de nuestras tradicionales plazas de mercado para ver micos amarrados, ardillas maltrechas entre jaulas diminutas, loros y pericos de todo tipo en venta.
¿Como explicar que en el jardín de mi casa en Bogotá tuvimos alguna vez un venado proveniente de los Llanos? Culebras, iguanas desnutridas, osos de anteojos, guacamayas todo lo que se mueva, respire y ande suelto es presa válida para nosotros. El proceso mental es el siguiente: vemos un animal salvaje libre en su medio natural, es gracioso, es gratis, nadie me está viendo, de pronto le puedo sacar un billetico. ¿Porque no llevármelo para la casa?
Su característica fundamental es que son Gratis, ¿Cómo despreciarlos? Es como decirle no a las modelos tetonas que ofrecen muestras de comida en los supermercados. Mi DNA me impide rechazarlas. Así haya recién acabado de almorzar, así este con malestar de estómago recibiré las muestras de vino Sansón y galletas Saltinas con atún rancio y mayonesa con la certeza de haber derrotado al sistema por unos instantes.
Recuerdo que al ver en El Tiempo la foto legendaria del afortunado pescador del Parque lo primero que pensé fue: no joda, ¿Cómo no se me ocurrió primero a mí?
A ese conejo que vi ayer en el jardín, a las ardillas negras y envejecidas que rondan el frente de mi casa y que una vecina alimenta todos los verracos días en contra del reglamento, al pato que se disputa con las ardillas los pedazos de pan o el maní les advierto: no se me acerquen de a mucho, mis reflejos están vivos y algún día, si no se cuidan, terminarán metidos entre una bolsa (de CAFAM si es posible) y con un tiquete de una dirección hacia Colombia.
Thursday, May 24, 2007
(1) El original dice catorce, pero sobran motivos para inferir que en boca de Asterión, ese adjetivo numeral vale por infinitos.
Cualquier excusa es buena para citar uno de los mejores cuentos de Borges
Lo único que tengo en común con la casa de Asterión es que por ahora no tengo muebles, sólo un proyector apoyado en un par de cajas, un colchón inflable y un tapete Afgano que segun la convincente vendedora tiene más de 40 años y no poco sudor y lágrimas tras de sí.
Saturday, May 19, 2007
Thursday, May 17, 2007
Tuesday, May 15, 2007
Thursday, May 03, 2007
Thursday, April 26, 2007
Thursday, April 12, 2007
Tuesday, February 27, 2007
The Men of Earth came to Mars. They came because they were afraid or unafraid, because they were happy or unhappy, because they felt like Pilgrims or did not feel like Pilgrims. There was a reason for each man. They were living bad wives or bad jobs or bad towns; they were coming to find something or leave something or get something, to dig up something or bury something or leave something alone. They were coming with small dreams or large dreams or none at all. But a government finger pointed from four-color posters in many towns: THERE’S WORK FOR YOU IN THE SKY: SEE MARS! And the men shuffled forward, only a few at first, a double-score, for most men felt the great illness in them even before the rocket fired into space. And this disease was called The Loneliness, because when you saw your home town dwindle the size of your fist and then lemon-size and then pin-size and vanish in the fire-wake, you felt you had never been born, there was no town, you were nowhere, with space all around, nothing familiar, only other strange men. And when the state of Illinois, Iowa, Missouri, or Montana vanished into cloud seas, and double, when the United States shrank to a misted island and the entire planet Earth became a muddy baseball tossed away, then you were alone, wandering in the meadows of space, on your way to a place you couldn’t imagine. So it was not unusual that the first men were few. The number grew steadily in proportion to the census of Earth men already on Mars. There was comfort in numbers. But the first Lonely Ones had to stand by themselves….Ray Bradbury en “Crónicas Marcianas”