Friday, May 22, 2009

Una palabra del inglés que me gusta mucho es "underwhelming". Es algo así como decepcionante pero es más sutil.

Es perfecta para describir mi visita a una de las ultimas ciudades fantasma de Alberta llamada Dorothy. El mal que ataca a todas las ciudades fantasma es que la gente vuelve a habitarlas o los turistas las convierten en destinos preferidos y acaban con su encanto en cuestión de semanas.

En el caso de Dorothy lo único que le hace honor a su nombre de ciudad fantasma es esta iglesia abandonada pues el resto de edificios ya no existe o están en proceso de restauración para desgracia de quienes nos regodeamos con las edificaciones desahuciadas y en ruina.

Tengo que decir que el paisaje en esta zona del centro de Alberta llamada los "Badlands" es increíble y está lleno de minas de carbón abandonadas, fósiles y colinas polvorientas que me hicieron pensar mucho en Villa de Leyva.

Estando al interior de la iglesia tomando esta foto entró un personaje al que no dudo en calificar de Profeta. Era un man de unos 50 años, pello blanco y largo, chaqueta de jean y botas de construcción. Sin saludarme mucho se dedico a mirar de cera los detalles la estructura de madera del techo. Notando al fin mi presencia me saludó y me dijo que estaba en el proceso de construir una iglesia en su finca y que estaba copiando el diseño de ésta. A los pocos minutos entraron varios niños y su mujer de marcada raza mestiza llamada localmente Metis.

Me lo imagino como el líder religioso de una comuna cristiana al estilo Waco. Cuando le expliqué que estaba tomando una foto para ponerla en google earth me miro como quien mira a un extraterrestre (por demás sacrílego) y se despidió de mi deseándome paz espiritual. Espero recordar su rostro para cuando salga en las noticias sitiado por la policía en alguna finca perdida en el norte de Alberta.

Foto de 910 megapixeles completa.

Sunday, May 03, 2009

Quién dijo que los blancos no podían hacer buen Rap? El man tiene buen ritmo también.

El loco se llama Jon Lajoie. Su fuente de inspiración tiene que ser el legendario BLAZIN HAZEN, primer rapero blanco de la historia.

Tuesday, April 21, 2009

Cuando la gente me pregunta "Y como es Colombia?" siempre les digo que se vean este video:

La esencia de nuestra cultura se resume en estas imágenes clásicas: mujeres de piel dorada y formas generosas siempre dispuestas a pasar un buen rato, machos altivos de pelo engominado y semblante hercúleo.

A los Colombianos de estas imágenes gloriosas los delata un romanticismo profundo y esa innata alegría de vivir y de sonreír ante las dificultades sin dejar de ser un pueblo profundamente devoto en medio, porque no, de bosques de eucaliptos gráciles.

Estas imágenes arquetípicas de lo que somos sólo son superadas por este video que me trae a la mente un secreto que voy a confesar acá antes de que me abochorne de manera más notoria cuando haya alcanzado yo algún tipo de respetabilidad *ojo, esto es un sarcasmo*.

Hace unos años en el matrimonio de un buen amigo, después de ridiculizarme en varias competencias entre la cuales hubo pesca milagrosa de zapatos y un vergonzoso "desfile en pasarela", me encontré con otro desafortunado finalista compitiendo por la fatídica Liga de la novia. Para vergüenza mía el concurso final consistía en bailar el "Pirulino" a la manera de Pedro el Escamoso. De manera trágica para mí no había tomado casi nada y a falta del elixir mágico que me tanto me ayudaba a aflojar mi torpeza Cundiboyacense en la pista de baile hice uno de los peores ridículos de mi vida para alegría de la mayoría de invitados. Sé que existe un video de esta escena penosa y desde esta humilde tribuna le pido este favor a Luis Bernardo: destrúyalo, bótelo, desvanézcalo; dígame cual es el precio para hacer desaparecer de la faz de la tierra esas escenas ingratas que nunca debieron haber acaecido.

Este viaje reciente a Colombia me sirvió para comprobar que el afecto de la gente que queremos es difícil de reemplazar con la apariencia de las amistades extranjeras y para demostrar que empacarse 3 arepas de huevo con champaña y jugo de naranja (mal llamado mimosa) , 9 empanadas de pipián, 2 chorizos pantagruélicos y un tamal en un mismo día adobados por tres cuartos de botella de sello rojo no son el mejor tratamiento para las úlceras duodenales.

P.D.: Juan gracias por esa joya

Monday, April 06, 2009

Este invierno más largo de lo esperado está llegando a su fin pero alcancé a tomar una foto en el Parque Olímpico de Canada que queda a la vuelta de mi casa antes de que derritiera la nieve:

Foto completa con snapshots acá.

Saturday, March 07, 2009

Estoy estrenando una Gigapan para tomar fotos panorámicas de alta resolución. Este es uno de mis primeros ensayos:

La imagen se puede navegar como si fuera un mapa de google maps pero en esta página se puede ver mejor, sobretodo haciendo click en los "Snapshots"

Thursday, March 05, 2009

Nunca me voy a cansar de esta canción de The White Stripes:

Thursday, February 26, 2009

Nos reservamos el derecho de admisión

Entre muchos amigos latinos que viven en el extranjero la principal fuente de nostalgia después de la falta que hacen la familia y los amigos es la rumba. Me refiero a esa manera de parrandear como si el mundo se fuera a acabar al día siguiente muy común entre Colombianos, Venezolanos, Dominicanos y Puertorriqueños (no menciono a los Panameños a quienes considero de los nuestros).

Voy a Colombia de paseo en las próximas semanas y alguna rumba habrá pero ya el paso del tiempo no me deja trasnochar como antes y mi cuerpo se ha vuelto sensible a la ingestión babilónica de alcohol que con tanta enjundia se practica. Para recordar esos tiempos de la rumba ida desempolvé este texto escrito hace años y que iba a salir publicado en una revista que nunca vio la luz pública.

-¿Y a ese gafufo lo dejan entrar y a mi no?

-Es que él es amigo del dueño, gruñe con tono despectivo el malencarado bouncer a la entrada del bar.

-¿Y estos manes medio jeteados?

-Ellos tienen carné de socios, repite impaciente mientras escupe hacia un lado y se ajusta un gorro de lana negro sin siquiera mirarme a los ojos.

Que pesadilla, he ensayado de todo. Para parecer medio alternativo y juvenil me peiné y me despeiné de cinco maneras diferentes. Me puse una chaqueta de jean dos tallas más pequeña. Me puse un saco al revés y desempolve los tenis Converse azul aguamarina que usaba en el colegio. Siempre he salido derrotado, alguna vez me presenté de corbata a las puertas de uno de estos bares, igual me negaron la entrada.

Siempre es lo mismo, frente a mis propias narices entran un tipo con falda escocesa, dos nerds, seis yupies y una fila de cinco modelos que acompañan a un traqueto con pantalón de cuero.

En el frío de la cola siempre pienso que es una desgracia tener tantos amigos varados y que ninguno tenga un bar de estos que se ponen de moda y en donde hay que hacer cola para entrar.

¿Quien me mando a salirme de mis tabernitas de siempre? La cerveza vale $1.200 y el mismo dueño o su señora sirven, limpian, cobran, ponen la música y sacan tiempo para acercarse a la mesa y preguntarle a uno como va todo. Que buenos tiempos aquellos: Melodías, El Cofrecito, Picarepa, Almíbar. Hasta esa linda costumbre del conejazo se podía hacer con confianza de vez en cuando. A estas alturas del partido me da por sentirme alternativo y tengo que frentear a estos hijueperras y hacerles risitas para ver si por fin me dejan entrar y puedo ver con mi propios ojos lo que es un bar de moda.

Pero siempre termino en el sitio de al lado, invariablemente hay un sitio Al Lado. No tan bonito, no tan prestigioso pero eso si con las puertas abiertas de par en par. Ya adentro los rechazados de la rumba “In” nos desahogamos:

-Pero si es la misma vaina, hasta es más barato!

-La música acá es mejor, además que gorronea ese gentío!

-La decoración está bacana, me gusta esa luz roja, tan kistch.

Rumiamos nuestra indignación y nuestro fracaso, pensando que nunca más vamos a someternos a esa humillación, hasta que se aparece el mismo amigo diciendo:

-¿Y ya fueron a Sa***a? Es del carajo y las viejas que se ven, hay como cuatro hembras por cada man, tienen que ir.

De pronto esta vez si me dejan, pienso empuñando la chaqueta y saliendo a enfrentar con decisión la cola de siempre y el veredicto implacable del detestado bouncer.

Sunday, February 15, 2009

Me gusta burlarme del optimismo sin fundamento y de aquellos que piensan que con solo desear que nos ocurran cosas buenas estas se harán realidad.

He reforzado cierto escepticismo en cualquier sentido de justicia después de llenarme la cabeza con libros sobre algunas de las guerras fratricidas que agobian Africa con una brutalidad primitiva. Tal vez el más impactante es un libro llamado "Dándole la Mano al Diablo" (Shake Hands with the Devil) de Romeo Dallaire, el comandante de la misión de la ONU que presenció impotente el genocidio de cerca de 800.000 personas de la minoría étnica Tutsi en Ruanda en 1994.

Dallaire, un católico consumado, dice:

Cuando pienso en las consecuencias del genocidio Ruandés primero pienso en todos aquellos que murieron una muerte lenta causada por las heridas de machete al interior de los cientos de incendiadas iglesias, capillas y misiones en donde habían acudido buscando la protección de Dios y terminaron entregándose a los brazos de Lucifer. Pienso en los más de 300,000 niños que fueron asesinados y en los niños que se convirtieron en asesinos en una perversión de cualquier idea de lo que la infancia representa.

La sensación de impotencia ante las guerras que asolan Sierra Leona, Sudán, Ruanda o Burundi es total y debería servir poner en perspectiva las dificultades de la vida que llevamos nosotros al mismo tiempo que nos debería impulsar a actuar de alguna manera para al menos mitigar el mal.

Las razones sicológicas, sociológicas y económicas para explicar los genocidios abundan pero nunca son suficientes. Las explicaciones que encuentro más convincentes son las que interpretan los genocidios de manera irracional.

En el caso del holocausto judío encuentro que las justificaciones más sólidas son aquellas que le asignan al ascenso del Nazismo un poder metafísico y semi-religioso como en "La Parte del Otro" de Eric-Emmanuel Schmitt.

Aceptando que el mal puro seguirá existiendo, creo haber encontrado la respuesta al dilema que esclarece la existencia de un Dios que permita que tantas injusticias ocurran.

Mi posición no es muy lejana de la justificación nihilista y Camusiana que no niega la existencia de Dios sino que razona que un Dios que permita que el mal exista no merece que creamos en él.

Ante el horror de la Injusticia pura que nos seguirá asolando hasta el fin encuentro en "Baudolino" de Eco la única interpretación convincente sobre la existencia de este mundo defectuoso que nos ha correspondido habitar. Somos el resultado de un Dios imperfecto que fracasó en su intento y tenemos que aprender a convivir con esto:

y con el tiempo creó el fuego que nos calienta pero que amenaza con quemarlo todo, el agua que elimina la sed pero que nos ahoga también, la tierra que alimenta la hierba pero que puede convertirse en avalancha y asfixiarnos, el aire que nos permite respirar pero que puede convertirse en un huracán. ...

El Demiurgo (1) creó el sol que nos alumbra pero puede secar los pastos, la luna que no logra controlar la noche mas allá de algunos días, para adelgazar y morir después, los otros cuerpos celestes que son espléndidos pero que pueden emitir influencias nefastas, y al fin los seres dotados de inteligencia pero incapaces de entender los grandes misterios, los animales que en tanto nos son fieles y en tanto nos amenazan. El Demiurgo era como un niño que desperdicia el barro para imitar la belleza de un unicornio pero termina haciendo algo más parecido a un ratón.

(1) Demiurgo es una imitación mal lograda del Dios original

Tuesday, February 10, 2009

Si algún día, desterrado a vivir en algún lugar desierto, me veo obligado a escoger una sola posesión material escogería un libro de Borges llamado "El Aleph". He forzado a varios conocidos a leerlo pero al parecer no logro despertar en ellos el fervor que en mí provocan los cuentos perfectos.

Estamos entrando en una época de sobre-estimulación sensorial que no promueve la reflexión y para la cual el lenguaje es una herramienta puramente utilitaria.

Para quienes no tienen tiempo de leer el libro completo (157 páginas en mi cuasi sagrada segunda edición de 1952), acá están las citas más notables:

"La muerte (o su alusión) hace preciosos y patéticos a los hombres. Estos conmueven por su condición de fantasmas; cada acto que ejecutan puede ser el último; no hay rostro que no esté por desdibujarse como el rostro de un sueño. Todo, entre los mortales, tiene el valor de lo irrecuperable y de lo azaroso."Link

"Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es." Link

"Un atributo de lo infernal es la irrealidad, un atributo que parece mitigar sus temores y que los agrava tal vez."

"Que el cielo exista, aunque nuestro lugar sea el infierno"

"Tan ineptas me parecieron esas ideas, tan pomposa y tan vana su exposición, que las relacioné inmediatamente con la literatura; le dije que por qué no las escribía."Link

Wednesday, February 04, 2009

Sabias palabras de Joe Strummer (Q.E.P.D.), el líder de The clash en esta canción de su álbum póstumo. No es que me esté empezando a sentir viejo pero...

Silver and Gold

I'm gonna take a trip around the world

I'm gonna kiss all the pretty girls

I'll do everything silver and gold

And I got to hurry up before I grow too old

....

Oh I do a lotta things I know is wrong

Hope I'm forgiven before I'm gone

It'll take a lotta prayers to save my soul

And I got to hurry up before I grow too old

Sunday, January 18, 2009

Este man, Mr. ChiCity, puede ser el Richard Pryor de la generación youtube. Un genio en formación.

Nota: el lenguaje puede ser ofensivo para ciertas sensibilidades.

Sunday, January 11, 2009

Regla general del decaimiento de la capacidad de asombro

Es desafortunado que nuestra obsesión por viajar y conocer el mundo se estrelle contra nuestra capacidad limitada para asombrarnos. Esta gráfica ilustra lo que quiero decir:

Cada día disponemos de una capacidad finita para asombrarnos. A medida que transcurren las horas (o que las maravillas observadas se acumulan) nuestra capacidad de admirarnos desciende.

Recuerdo esta experiencia recorriendo el alabado museo del Louvre en Paris:

A las 9:00AM inicio la peregrinación. Ya en la entrada mirando idiotizado la pirámide de vidrio he agotado 20 de mis 100 puntos diarios.

Me paseo por entre las interminables estatuas griegas y romanas. Con simulado interés leo las etiquetas que describen de donde provienen unas extrañas hachas etruscas de bronce. Trato en vano de aprender algo acerca de la cultura romana en las Galias. Al llegar a la esperada sala de pintura francesa del siglo 19 solo cuento con una reserva de 27 puntos de asombro. Miro impresionado las pinturas pero no siento el mismo vértigo que sentí hace solo 4 horas frente a la estatua de la Venus de Milo.

Para posar de intelectual me siento a observar en la banca que está al frente de un cuadro imponente de Gericault pero mi intención real es de descansar las piernas después de varias horas de caminata.

En un sala contigua encuentro otro cuadro de Monet. Este es morado, el otro era amarillo, pero a larga son casi la misma vaina. Me pregunto de nuevo: cuál es el encanto de ver 20 pinturas casi idénticas de una sola pasada?

Algo desorientado por la avalancha visual de más de 200 imágenes impresionistas sigo mi camino para dar casi por error en la galería especial en donde se exhibe La Mona Lisa. Después de andar kilómetros de galerías pertinaces la mentada Gioconda me parece un cuadro más bien desabrido y años después el único recuerdo que conservo de éste es el malestar que me produjo la multitud de agotados turistas empujándose para apreciarlo y blandiendo las insoportables cámaras fotográficas.

Otro ejemplo clásico son los fatales paquetes turísticos que prometen 7 países Europeos en 10 días.

La jornada típica comienza en cualquier ciudad antigua recorriendo iglesias medievales por entre increíbles y pintorescas callecitas de piedra. La primera iglesia que encontramos en el camino nos llena de asombro con su oscuridad spiritual y los fastuosos vitrales. 6 iglesias antiguas más tarde se nos han agotado las frases elogiosas. Los adjetivos de los que los latinos abusamos tanto van cambiando de tono en una escala descendente:

- !Espectacular!

- !Increíble!

- !Divino!

- Del carajo

- Chévere

- Bonito

- Ah si bacana, a qué hora es que sirven el almuerzo?

Es posible que la manera en la que abusamos de medios como la televisión hayan contribuido al hecho de que sea difícil mantenernos visualmente motivados por más de un par de horas.

El error que cometemos frecuentemente al viajar es atiborrarnos de imágenes, de recuerdos y de datos que podremos vomitar de vuelta a los pocos amigos que quieran escucharnos.

Por otra parte le atribuimos al hecho de viajar propiedades casi milagrosas pero la verdad es que la idealización de las imágenes previas o posteriores al viaje pesan más que los hechos que en realidad vivimos.

Lo dice Alain de Botton (con este último libro espero cerrar su ciclo de filosofía ligera cuya influencia me parece ya opresiva (c.f. Deutsches Requiem)).

En medio de unas vacaciones soñadas y esperadas con mucha anticipación en Barbados se encuentra con que después de una disputa con su novia no puede disfrutar del hotel impecable ni de la vista al mar.

Nuestra miseria esa tarde en medio del olor de lágrimas mezcladas con el aroma del bloqueador solar y del aire acondicionado era un recuerdo despiadado de la lógica rígida e implacable a la cual está sometido nuestro ánimo. Una lógica que ignoramos bajo nuestro propio riesgo cuando encontramos la imagen de un paisaje hermoso e imaginamos que la felicidad debe acompañar semejante magnificencia.

Nuestra capacidad para extraer felicidad de objetos estéticos o bienes materiales parece depender de manera crítica de primero satisfacer necesidades emocionales y sicológicas entre ellos la necesidad de entendimiento, amor, expresión y respeto. No disfrutaremos - no podemos disfrutar - suntuosos jardines tropicales y atractivas cabañas sobre la playa cuando una relación en la que estamos comprometidos abruptamente se revela llena de incomprensión y resentimiento.