Thursday, February 17, 2011

Entre todas las cosas buenas que las artes digitales han traído, un riesgo al que estamos expuestos es el abuso de los efectos especiales.

Lo hacen los DJ’s novatos, los fotógrafos de guerra para escándalo de los expertos y todo aquel que ha descubierto la magia de las fotos HDR que ya se pueden tomar hasta con los teléfonos celulares.

Sin embargo este increíble video HDR de una iglesia protestante abandonada en Polonia es un presagio de cosas que se pueden lograr cuando el buen gusto se cruza con la tecnología sin estrellarse (ver en “full screen” y en HD por favor).

TheChapel. A short film. (HDR timelapse) from Patryk Kizny on Vimeo

Sunday, February 06, 2011

Otro Testigo

Dice Borges (lo siento, citarlo es la fatalidad de los latinoamericanos) en El Testigo:

… Antes del alba morirá y con él morirán, y no volverán, las últimas imágenes inmediatas de los ritos paganos; el mundo será un poco más pobre cuando este sajón haya muerto.

Hechos que pueblan el espacio y que tocan a su fin cuando alguien se muere pueden maravillamos, pero una cosa, o un número infinito de cosas, muere en cada agonía, salvo que exista una memoria del universo, como han conjeturado los teósofos. En el tiempo hubo un día que apagó los últimos ojos que vieron a Cristo; la batalla de Junín y el amor de Helena murieron con la muerte de un hombre. ¿Qué morirá conmigo cuando yo muera, qué forma patética o deleznable perderá el mundo? ¿La voz de Macedonio Fernández, la imagen de un caballo colorado en el baldío de Serrano y de Charcas, una barra de azufre en el cajón de un escritorio de caoba?

Hace 40 años unas imágenes se apagaron para siempre:

Está la imagen soñada de la esposa y los 4 hijos en un viaje que habría de organizarse pronto para ir a conocer el mar. El olor de los Eucaliptos centenarios al lado del rio de agua parda del cual nunca fue capaz de extraer un solo pez vivo.

Está el recuerdo de los libros que se ahogan en la biblioteca ilimitada y cierto desasosiego por tener libros no leídos aún, como la edición de las obras completas de H.G. Wells, perdidos entre los tomos de derecho canónico. El afán de no haber podido terminar la lectura de la única traducción necesaria de Ulises de Joyce (JSS). El remolino de metáforas exaltadas en las Aldeas de los Espejos .

Está el recuerdo de la cabaña que comienza a nacer en el borde del páramo, de las escrituras por registrar y los trámites que nunca hubo tiempo de liquidar y una última imagen: el sol anaranjado de Bogotá acostándose sobre las hojas del árbol de Magnolia sembrado en el jardín de atrás de la casa.

Friday, February 04, 2011

Nuestra capacidad de asombro con los paisajes canadienses sigue intacta.
Además confirmo lo que había sospechado desde mucho antes: ver las cosas al lado de alguien que queremos hace ver todo mejor.




Nota: fotos tomadas en Banff desde la Gondola que lleva a Sulphur Mountain