Tuesday, April 21, 2009

Cuando la gente me pregunta "Y como es Colombia?" siempre les digo que se vean este video:

La esencia de nuestra cultura se resume en estas imágenes clásicas: mujeres de piel dorada y formas generosas siempre dispuestas a pasar un buen rato, machos altivos de pelo engominado y semblante hercúleo.

A los Colombianos de estas imágenes gloriosas los delata un romanticismo profundo y esa innata alegría de vivir y de sonreír ante las dificultades sin dejar de ser un pueblo profundamente devoto en medio, porque no, de bosques de eucaliptos gráciles.

Estas imágenes arquetípicas de lo que somos sólo son superadas por este video que me trae a la mente un secreto que voy a confesar acá antes de que me abochorne de manera más notoria cuando haya alcanzado yo algún tipo de respetabilidad *ojo, esto es un sarcasmo*.

Hace unos años en el matrimonio de un buen amigo, después de ridiculizarme en varias competencias entre la cuales hubo pesca milagrosa de zapatos y un vergonzoso "desfile en pasarela", me encontré con otro desafortunado finalista compitiendo por la fatídica Liga de la novia. Para vergüenza mía el concurso final consistía en bailar el "Pirulino" a la manera de Pedro el Escamoso. De manera trágica para mí no había tomado casi nada y a falta del elixir mágico que me tanto me ayudaba a aflojar mi torpeza Cundiboyacense en la pista de baile hice uno de los peores ridículos de mi vida para alegría de la mayoría de invitados. Sé que existe un video de esta escena penosa y desde esta humilde tribuna le pido este favor a Luis Bernardo: destrúyalo, bótelo, desvanézcalo; dígame cual es el precio para hacer desaparecer de la faz de la tierra esas escenas ingratas que nunca debieron haber acaecido.

Este viaje reciente a Colombia me sirvió para comprobar que el afecto de la gente que queremos es difícil de reemplazar con la apariencia de las amistades extranjeras y para demostrar que empacarse 3 arepas de huevo con champaña y jugo de naranja (mal llamado mimosa) , 9 empanadas de pipián, 2 chorizos pantagruélicos y un tamal en un mismo día adobados por tres cuartos de botella de sello rojo no son el mejor tratamiento para las úlceras duodenales.

P.D.: Juan gracias por esa joya

Monday, April 06, 2009

Este invierno más largo de lo esperado está llegando a su fin pero alcancé a tomar una foto en el Parque Olímpico de Canada que queda a la vuelta de mi casa antes de que derritiera la nieve:

Foto completa con snapshots acá.