Monday, August 25, 2008

En este tiempo que llevo de mercenario del petróleo en Alberta he vivido en un total de 8 casas diferentes en 3 ciudades distintas. Desde inquilinatos de baja catadura hasta casas fantasmagóricas en el centro de Calgary lo he visto todo.

Hace unos meses empecé a camellar en un proyecto en donde creo voy a pasar unos buenos años y me estoy trasteando a un apartamento en una zona muy tranquila de la ciudad. Gozando de la buena vista y apreciando el calor de un buen lugar en el cual refugiarse entiendo el poder curativo y casi mágico de la buena arquitectura. Esta idea la encontré muy bien explicada en este libro excelente de Alain de Botton “The Architecture of Hapiness” o La Arquitectura de la Felicidad

Acorralado por un aguacero repentino el autor se ve obligado a cenar en un desabrido local de Mc Donalds en Victoria Street en Londres (traducción mía):

Los clientes comían solos, leyendo el periódico o mirando las baldosas marrones de las paredes.

Este entorno volvía toda idea absurda: que los seres humanos pueden algunas veces ser generosos de manera desinteresada., que las relaciones pueden algunas veces ser sinceras, que la vida vale la pena ser vivida… El talento verdadero de este restaurante era la generación de ansiedad. La luz brusca, el sonido intermitente de las papas fritas siendo ahogadas en barriles de aceite y el comportamiento atareado de los empleados tras el mesón inspiraban pensamientos acerca de nuestra soledad y la falta de sentido de nuestra existencia en un universo extraño y violento. La única solución era continuar comiendo en un intento por compensar la incomodidad que el lugar brindaba.

Agotado por la experiencia camina sin rumbo para entrar por accidente, unas cuadras más adelante, a una antigua iglesia bizantina (Westminster). Admirando las pinturas y esculturas centenarias, hipnotizado por el olor del incienso declara:

…La algarabía gratuita del mundo exterior había dado paso a la admiración y al silencio…Los visitantes instintivamente hablaban en voz baja, como sumergidos en un sueño colectivo del cual no querían despertar. El anonimato de la calle había sido derrotado acá por una peculiar sensación de intimidad. Todo lo profundo en la naturaleza humana parecía emerger: pensamientos sobre nuestros límites y el infinito, sobre fragilidad y trascendencia. Los muros de piedra hacían notar todo lo que era vacuo y nos empujaban a ser mejores personas.

Después de pasar diez minutos en la catedral un sinnúmero de ideas que hubieran sido inconcebibles afuera se volvían razonables. Bajo la influencia del mármol, de los mosaicos, de la oscuridad y el incienso parecía enteramente plausible que Jesús fuera el hijo de Dios y que hubiera caminado sobre el mar de Galilea. Ante la presencia de las estatuas de alabastro de la virgen María sobre olas de mármol rojo, verde y azul, ya no era inconcebible pensar que en cualquier momento un Angel descendiera de los cielos atravesando las densas y oscuras capas de nubes londinenses, entrara a la nave central a traves de una ventana, tocara una trompeta de oro e hiciera un anuncio en Latín acerca de un próximo acontecimiento celestial.

Monday, August 18, 2008

Para la gente que alguna vez ha hecho transacciones en ebay, este tipo se especializa en dejar los comentarios (feedback) más chistosos de la historia en el sistema de rating a la gente que le ha vendido vainas:

A+ SELLER, the korean baby arrived thirsty but healthy thanks to the air holes.

the leg braces work GREAT—I wear them to work so no one has the guts to fire me

Despite the seller's blatant violation of child exploitation & labor laws—A+++

NICE tombstone—will kill myself after work so I can start using it immediately. A+

great seller—believes ANYTHING you tell him—accepts Monopoly money.

A+ this Louis Vuitton colostomy bag has helped to ease the*trauma of it all*

Taser worked even better that expected! My 3-year-old now eats brussel sprouts!

A+seller—you'll not hear the words—idiot—inept—slow—dishonest—liar—scum, from me

as eBay experiences go—this one left me wheezing—sweaty—and slightly bow-legged.

Thursday, August 14, 2008

Hoy en un almacén de discos hice otro descubrimiento al azar de esta excelente banda indie de Los Angeles: The Airborne Toxic Event

Sunday, August 10, 2008

Una prueba más de que la teoría del subconsciente colectivo de Carl Jung es válida: Hace unos días me burlaba yo de los artistas sin talento y de las carreras poco útiles y acabo de encontrar esta joya: The 10 Most Worthless College Majors o las 10 carreras profesionales más inútiles.

Mi favorita: Historia del Arte

Why It Won’t Help You Get a Job: With an art history degree you could maybe curate an art gallery or work at a museum or….yeah, that’s it. That’s all you can do. And seeing as how every art gallery and museum I’ve ever been to has exactly one dude sitting quietly at a desk reading a New Yorker and eating a food that requires chopsticks, I’m going to go ahead and assume there’s not a lot of positions open in the field. That means you’re going to have to venture out into the corporate world. And let me inform you, when you’re interviewing with Bob from the HR team at Wal-Mart who’s wearing a tie that has the twin towers smoking with writing underneath that says “We Will Never Forget,” your art history degree says to him “I’m a commie a-hole who thinks I’m better than guys with 9/11 ties.”

What Job You’ll End Up With: After your parents boot your ass from your bedroom to make room for anything that’s not your bedroom, you’ll wander towards the nearest coffee shop and get a job there, which will allow you to meet artists who will thank you for allowing them to put fliers by the cash register that inform people of their upcoming show that touts “the combination of art and flute.”

Sunday, August 03, 2008

Hace unos días Juan me envió este excelente fragmento de los diálogos clásicos entre Borges y Sábato:

Borges: (Pensativo) Sí, aquellas reuniones... Podíamos estar toda la noche hablando sobre literatura o filosofía... Era un mundo diferente... Ahora me dicen, sé, que se habla mucho de política. En mi opinión les interesan los políticos. La política abstracta, no. A nosotros nos preocupaban otras cosas.

Sábato: Yo diría, más bien, que en aquellas reuniones hablábamos de lo que nos apasionaba en común a usted, a Bioy, a Silvina, a mí. Es decir, de la literatura, de la música. No porque no nos preocupara la política. A mí, al menos.

Borges: Quiero decir, Sábato, que no se hacía ninguna referencia a las noticias cotidianas, fugaces.

Sábato: Sí, eso es verdad. Tocábamos temas permanentes. La noticia cotidiana, en general, se la lleva el viento. Lo más nuevo que hay es el diario, y lo más viejo, al día siguiente.

Borges: Claro. Nadie piensa que deba recordarse lo que está escrito en un diario. Un diario, digo, se escribe para el olvido, deliberadamente para el olvido.

Sábato: Sería mejor publicar un periódico cada año, o cada siglo. O cuando sucede algo verdaderamente importante: "El señor Cristóbal Colon acaba de descubrir América". Título a ocho columnas.

Borges: (Sonriendo) Sí... creo que sí.

Sábato: ¿Cómo puede haber hechos transcendentes cada día?

Borges: Además, no se sabe de antemano cuáles son. La crucifixión de Cristo fue importante después, no cuando ocurrió. Por eso yo jamás he leído un diario, siguiendo el consejo de Emerson.

Sábato: ¿Quién?

Borges: Emerson, que recomendaba leer libros, no diarios.

Versión completa acá.

Yo todavía no entiendo porque mantengo la maldita manía de leer todos los días las noticias de Colombia. Tal vez lo hago porque hemos crecido con la sensación de que algo grave puede ocurrir en cualquier momento y porque estando en el extranjero guardamos la esperanza de que las cosas se mejoren.

Disfrutamos las buenas noticias pero en el fondo las malas noticias también nos proveen un detestable consuelo: “Bueno, la vaina se jodió pero al menos ya no vivo allá”.